El Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia (GTCCJ) es un colectivo social conformado por varias instituciones bolivianas sin fines de lucro que trabajan el tema del Cambio Climático desde una perspectiva de justicia ecológica y ética. El Instituto de Capacitación del Oriente – ICO es parte de la Regional Santa Cruz del GTCCJ que, junto con otras instituciones cruceñas, está impulsando acciones para revertir el actual modelo de desarrollo extractivista, que compromete seriamente derechos fundamentales universales; por un lado, el derecho a un entorno de vida y medio ambiente saludable y por el otro el derecho a una alimentación sana y saludable, entre otros aspectos.
Ante esta crisis permanente, se ha iniciado un proceso investigativo con el apoyo del Instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades (INIFH) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, que permita generar información para promover alianzas futuras y diseñar e implementar estrategias que reviertan esta situación. El estudio se está desarrollando en 4 áreas representativas del Departamento de Santa Cruz: Chiquitanía, Norte Integrado, Chaco y Valles.
Como primera fase del estudio, se realizó un pre-diagnóstico sobre el uso y manejo de los agroquímicos y, de manera puntual, sobre las enfermedades más recurrentes en la población, que será insumo para una segunda fase del estudio, que se centrará en la relación directa entre uso de agroquímicos en la producción de alimentos y salud, tanto en los productores como en los consumidores.
ICO coordinó las acciones en el área Valles, en el municipio de Pampa Grande, más específicamente en la localidad de Los Negros, localidad especialmente importante por la producción de verduras y hortalizas, que tienen como destino principal la ciudad de Santa Cruz.
En la zona, desde hace ya varios años, se ha observado una tendencia creciente en el uso de los agroquímicos y, por su importancia en la seguridad alimentaria de la población, se vio conveniente establecerlo como punto clave de estudio en la investigación.
INVESTIGACIÓN
Los Negros es un distrito ubicado en el municipio de Pampa Grande, que se encuentra a 173 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Este municipio fue elegido porque es el principal proveedor de hortalizas y verduras de la ciudad de Santa Cruz. Es una de las principales zonas productivas de pimentón, tomate, vainita, lechuga y papa, entre otros, con un sistema de producción basada en terrenos familiares pequeños (1 a 5 hectáreas), uso intensivo de agroquímicos, y riego.
La investigación consistió en la aplicación de una encuesta a 220 agricultores y agricultoras de esta población, expuestos diariamente a los productos agroquímicos, lo que nos permite obtener datos estadísticamente confiables.
Algunos datos importantes a considerar, es la identificación de 163 nombres comerciales de agroquímicos utilizados por las familias, siendo los más recurrentes los insecticidas, fungicidas y fertilizantes químicos, en este orden de importancia.
Otro dato importante que arroja esta investigación es que un 40% de los encuestados utilizan agroquímicos con etiqueta verde. Sin embargo, un 10% aún utilizan insumos con etiqueta roja, algunos de ellos prohibidos en otros países y por resoluciones administrativas del SENAGAG en Bolivia. Si bien se utiliza en mayor cantidad insumos de etiqueta verde, que son los menos peligrosos, las medidas de seguridad al momento de la aplicación de estos insumos son insuficientes. La realidad es que un 30% aún no se protege, un porcentaje alto considerando la cantidad de agroquímicos que se utiliza, y otro 59% se protege parcialmente, siendo todavía vulnerables a la toxicidad de los productos. Solamente el 9% de los productores trabajan con los elementos de seguridad recomendados.
Una característica importante de la investigación para identificar potenciales riesgos en el manejo de los agroquímicos es entender los hábitos de consumo de las familias, sobre todo con el agua y las prácticas durante y después de su aplicación. En este sentido, se consultó si ingerían alimentos durante la aplicación de los insumos químicos. Un 77% de los encuestados responden que no ingieren alimentos, pero llama la atención el alto consumo de coca mientras trabajan. Este aspecto es de alto riesgo de intoxicación, ya que el proceso del acullicu implica la manipulación de la coca con las manos contaminadas por químicos y la ingesta por la boca, incorporando los tóxicos al sistema digestivo.
Un dato preocupante es la contaminación de las aguas por estos insumos agrícolas. Un 40% de los encuestados responden que lavan las mochilas en el río, por lo que es posible que exista un alto grado de contaminación por agroquímicos en el río, ya que siempre existen residuos de productos en las mochilas.
En cuanto a la disposición final de los envases vacíos de plaguicidas existe un avance interesante. Se identificó que el 43% de las familias productoras utiliza algún depósito o centro de acopio creado en la zona por la Alcaldía, Gobernación, PLAGBOL o casa comercial para desechar sus envases, el 12% los queman y el 5% lo deja en el chaco. Al respecto, Elsa Candia alcaldesa del municipio de Pampa Grande, sostiene que hay un avance positivo sobre este último dato, pero que sigue siendo una preocupación para el municipio, “El productor debiera conocer estos datos para precautelar su salud y precautelar su producción que es fuente de su economía”, añadió.
Por su parte, Gorka Cubero, encargado de la investigación, sostiene que muchas veces se carece de información fiable para encarar algún proyecto. “la información tiene que ser pública y de uso, quién esté interesado puede acceder a estos datos y para que le permita generar estrategias y nuevos proyectos para mejorar esta situación”, agregó.
En una segunda etapa, ya con especialistas en salud se investigará el grado en que el uso y manejo inadecuado de los agroquímicos afectan la salud de los productores y consumidores.
Excelente información sobre el tema. Es un buen tema. Tendré
que ponerme a estudiar más sobre el tema por qué me
di cuenta que hay mucho todavía por aprender. infinitamente agradecida por la información que permite comprender mejor estos conceptos.