Líderes, productores, autoridades y técnicos de las contrapartes de SOLIDAGRO que son: ICO, ISALP, PROAGRO, AYNI SUYO, INCA y AGRECOL, participaron de este encuentro que se realizó en la comunidad Aramasí provincia Tapacarí del departamento de Cochabamba; a objeto de intercambiar experiencias y adquirir o fortalecer conocimientos para la construcción de una agricultura sostenible.
Durante cuatro días, los participantes pudieron apreciar prácticas de manejo sostenido del recurso suelo, agua, plantas y semillas. Particularmente los Sistemas Agroforestales que desarrolla el centro Parroquial Aramasí. Un sistema que integra la parte agrícola, con lo forestal. “El maestro que nos guía y nos enseña para diseñar una sistema agroforestal, es el bosque del lugar”, sostuvo el Ing. Serafín Vidal asistente técnico del centro Parroquial. El bosque no empobrece el suelo, pero nosotros con la forma convencional de producción, si lo empobrecemos, agregó.
Después de tres encuentros, se puede notar un avance significativo en cuanto a la apropiación de lo que implica la producción agroecológica de los participantes, “Vemos agricultores, hombres y mujeres, bien apoderados de la agroecología”, manifestó Alberto Cárdenas de la fundación AGRECOL. Ellos no te pueden demostrar técnicamente que el agroquímico te hace daño, pero han dejado de utilizarlo por respeto a la naturaleza. Afirmó.
No cabe duda que los intercambios de experiencias, son una herramienta importante para intercambiar conocimientos, de manera directa y real, entre productores y productoras, líderes, lideresas y técnicos. En este sentido Don Nicolás Velázquez participante de este tercer encuentro, manifestó. “Primero hay que poner en práctica lo adquirido y así con el ejemplo poder convencer a los demás”.
Leave a Comment