Tras un monitoreo participativo al proyecto de seguridad alimentaria nutricional que desarrolla ICO con el financiamiento del gobierno de Bélgica a través de SOLIDAGRO, se conformó un comité interinstitucional para que realice gestiones en temas de seguridad alimentaria en el municipio de Moro Moro.
El comité está conformado por seis representantes de las comunidades con las que trabaja el proyecto, un representante del gobierno municipal, centro de salud y el director distrital de educación, quienes ahora tienen la misión de hacer el seguimiento a la ejecución del proyecto y posteriormente gestionar financiamiento para dar continuidad a las acciones iniciadas y que las familias del área rural cuenten con una alimentación más segura.
El responsable de planificación, seguimiento y evaluación a proyectos de SOLIDAGRO, Lic. Luis Carlos Aguilar; manifestó que este comité debe tener una estrategia de salida, esto implica que las acciones desarrollada en estos tres años del proyecto no se detengan cuando termine el proyecto, son acciones que están en manos de los agricultores y que deben organizarse y trabajar de manera articulada con sus autoridades y seguir pensando en proyecto de esta naturaleza. Por otro lado sostuvo que si un municipio tiene políticas públicas en favor de la seguridad alimentaria, tiene mayores posibilidades de conseguir financiamiento.
Por su parte la Señora Avelina Lara de la comunidad Abra del Astillero; sostuvo que el proyecto ha mejorado bastante su alimentación diaria. “Yo en primer lugar he aprendido muchas cosas en las capacitaciones y por otro lado consumo hortalizas libre de productos químicos”.
El proyecto a lo largo de los tres años de ejecución ha venido promoviendo y consolidando modelos de desarrollo productivo, en este sentido será importante que estos modelos se repliquen en todas las comunidades de este municipio.
Leave a Comment