Un proceso de formación que tuvo como participantes a 19 Maestras y Maestros de diferentes Centros Educativos de los Valles Cruceños, quienes desarrollarlo 6 módulos haciendo un total de 800 Horas académicas, lo que contribuye a la inclusión y abordaje de temáticas ambientales en sus actividades curriculares y/o extracurriculares.
Este diplomado en su segunda versión, fue desarrollado en la ciudad de Vallegrande, bajo un convenio interinstitucional firmado entre el Instituto de Capacitación del Oriente (ICO) y la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agrícolas UARGM, financiado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, a través de Zabalketa.
“El conocimiento es la base para poder mejorar las condiciones productivas y de nuestro planeta”, señaló el Dr. Cs. Roger Limón Moscoso, Director de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agrícolas UARGM; a tiempo en que agradecía al ICO, por la confianza puesta en la Universidad para poder mejorar las capacidades profesionales de Maestras y Maestros.
La educación juega un rol muy importante en el desarrollo de nuevos valores y estilos de vida basados en el respeto y cuidado del medio ambiente. En este sentido, lo fundamental es formar capital humano para impulsar cambios en la sociedad civil orientados hacia estilos de vida más sostenibles.
Este diplomado en su segunda versión, fue dirigido especialmente a maestras y maestros. “Ustedes son personas que forman personas” sostuvo, la Ing. Zulema Barahona, Coordinadora del diplomado. Este tipo de oportunidades en las que las personas pueden mejorar sus capacidades, no es en bien de sí mismos, sino de la sociedad en su conjunto, añadió.
Por su parte la Prof. Maria Sandy Vaca Jamies, cursante del diplomado, a tiempo de agradecer por la oportunidad de ampliar sus conocimientos, instó a sus colegas maestras y maestros a que todo lo aprendido lo pongan en práctica, en el lugar donde se encuentren.
Al respecto, el director ejecutivo de ICO, Adalid Salazar dijo que esta es una forma de aportar al desarrollo de los Valles Cruceños, a través de la cualificación de los recursos humanos. “Esperamos que en el marco de otros proyectos, podamos seguir desarrollando este tipo de acciones tendientes al cuidado del medio ambiente”, manifestó.
Leave a Comment