Son siete comunidades del municipio de Vallegrande que reciben apoyo para mejorar la disponibilidad de alimentos a través del proyecto de Seguridad Alimentaria que desarrolla el Instituto de Capacitación del Oriente ICO junto a las familias, el Instituto para la Cooperación Universitaria (ICU) con financiamiento de la Presidencia del Concejo de Ministros de Italia.
El proyecto involucra a las comunidades de Temporal, Cuevas, Huantas, Chorrillo, Mataralcito, Chapas y Potrerillos municipio de Vallegrande, y concluye en diciembre del 2019. En la primera etapa del proyecto, se ha realizado una importante inversión en sistemas de riego tecnificado para 50 familias con miras a asegurar su producción en temporadas de sequía. Según el cultivo, con un sistema de riego se puede ampliar hasta tres campañas de siembra sostiene el Ing. Tito Quispe Flores, técnico del ICO. Entre otras de las bondades de un sistema de riego tecnificado es que se puede irrigar una mayor superficie con poca agua, facilita mano de obra, se conservan los suelos y además de puede aplicar fertilización. “Antes regaba por acequia y perdía bastante agua” decía don Marcelino Bejarano agricultor en la comunidad de Huantas.
La tecnificación del riego en la producción es el punto de partida para que en la gestión 2019 se capacite a las familias en alimentación saludable y transformación de la producción local. Por otro lado, se apoya a ganaderos con dotación de semillas de pastos, y en la próxima gestión se apoyará con el tema de sanidad pecuaria.
En adelante se trabajarán interesantes iniciativas como la crianza de abejas Meliponas, dotación de Silos para almacenamiento de granos y la construcción de cocinas MALENAS.
Leave a Comment