Estudiantes de 5° y 6° de secundaria del colegio Monseñor Julio Terrazas, realizaron una campaña de reforestación donde antes fue el vertedero de basura de la ciudad de Vallegrande. Una medida para mitigar pasivos ambientales dejados en el ex vertedero.
Los árboles por los diversos servicios ambientales que prestan, son parte importante en nuestro diario vivir. Esta es una actividad de nosotros para nosotros sostuvo el Ing. Israel Vargas asesor ambiental de ICO. “Si nosotros mejoramos las condiciones de nuestro entorno, nuestra calidad de vida también mejora, por eso es que para nosotros como institución y para las que apoyan a esta iniciativa es de mucha importancia”, agregó Vargas.
En esta actividad, se logró plantar más de 100 especies nativas de la región de los Valles Cruceños, muchas de ellas seriamente amenazadas por la extracción de madera.
También en la ocasión, la estudiante Daniela Romero manifestó que «un árbol nos da un aire limpio, agua y es por eso que nos estamos comprometiendo a hacerle un seguimiento a nuestras plantas para que crezcan»; «también lo estamos haciendo esto como ejemplo para otras unidades educativas”, añadió.
El área de reforestación comprende ½ Ha. de superficie, está situada dentro del ex vertedero de basura ubicado en la periferia de la ciudad de Vallegrande y desde hace unos 5 años, posterior a su cierre, se recupera de la contaminación generada por los residuos sólidos.
Casto Romero, Alcalde del municipio de Vallegrande, a tiempo de destacar y valorar la participación de la unidad educativa, sostuvo que esta actividad apoya al derecho a un medio ambiente sano. Dirigiéndose a los y las estudiantes, resalta….“Ustedes los jóvenes deben ser parte e involucrarse para lograr este derecho”.
La campaña de reforestación, llevada a cabo el día martes 21 de noviembre, responde a la iniciativa del Instituto de Capacitación del Oriente – ICO y la Unidad Educativa Monseñor Julio Terrazas, en el marco de la plataforma “Yo creo un mundo mejor”, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Productivo Ambiental y Forestal del Gobierno Autónomo Municipal de Vallegrande. Una actividad que contribuye al ejercicio del derecho a vivir en un medio ambiente sano.
Leave a Comment