Culmina otro proceso de formación en el que 56 Líderes y lideresas de los municipios de Vallegrande, Moro Moro y Pucará, recibieron su certificación avalado por la escuela de gestión pública plurinacional, quienes ahora cumplen un rol importante en la gestión sostenible de los recursos hídricos.
Este proceso de formación fue desarrollado por el Instituto de Capacitación del Oriente (ICO), conjuntamente con la ONG de Italia ICU, con el apoyo financiero de la Cooperación Italiana al Desarrollo, en el marco del Programa de Apoyo al área de gestión Integrada Rio Grande Santa Cruz Bolivia. Una de las estrategias de este programa es fortalecer las capacidades de la población que vive al interior del ANMI – Río Grande Valles Cruceños, puesto que personas sensibilizadas y con competencias son claves para la adaptación a las nuevas condiciones climáticas y emprender acciones para el cuidado del medio ambiente.
El director ejecutivo de ICO, Adalid Salazar sostuvo que en los Valles cruceños se viene dando un proceso acelerado de deterioro del medio ambiente. “No estamos haciendo un uso sostenible de los recursos naturales y esto pone en riesgo el futuro de nuestros hijos” afirmó. Por otro lado instó a que seamos promotores de defensa del medio ambiente.
Este proceso de formación contribuirá a que las comunidades, identifiquen sus necesidades relacionadas con el agua, organizarse de mejor manera, proteger sus fuentes de agua y hacer un manejo adecuado de sus micro cuencas, es permitirá contar con agua en cantidad y calidad en el futuro.
Doña Lucia Cabrera lideresa del municipio Vallegrande, afirmó que ahora tienen el compromiso de cuidar el agua y los recursos naturales porque tienen las capacidades.
A su turno Mónica Pardo en representación de la cooperación Italiana al Desarrollo manifestó: “Ustedes ahora pueden crear nuevas formas de vida, ahora pueden buscar alternativas productivas que pueden mejorar no solo sus ingresos económicos sino compatibilizarlos con el cuidado del medio ambiente”.
Leave a Comment