El Instituto de Capacitación del Oriente ICO, en el marco del proyecto Fortalecimiento de la seguridad alimentaria que financia El Gobierno de Bélgica a través de SOLIDAGRO, apoya a seis comunidades del municipio de Moro Moro Prov. Vallegrande, en la elaboración de sus planes comunales de desarrollo bajo un enfoque de seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.
Bajo una metodología participativa, las comunidades de Juan Ramos, La Higuera, Abra del Astillero, La Laja, Torrecillas y San José del Barrial han identificado sus problemáticas, han evaluado sus potencialidades, sus debilidades, oportunidades y amenazas, luego han planteado soluciones a sus problemáticas.
La responsable del proyecto Eliana Quintana sostuvo que las comunidades son las que conocen su realidad y en este proceso son las que han construido sus planes, “nosotros como institución hemos sido una guía para que estas comunidades finalmente cuenten con esta herramienta de gestión”. Agregó Quintana.
Sus actividades económicas de estas comunidades giran en torno a la producción agrícola, en este sentido sus planes apuntan a fortalecer sus niveles de producción y de esta manera mejorar la seguridad alimentaria de estas familias, incorporando prácticas sostenibles de manejo y gestión de los recurso productivos.
Y como un paso más de este proceso, en audiencia pública, estas comunidades dieron a conocer sus planes al concejo y el ejecutivo del municipio de Moro Moro. Al respecto el Lic. Lucio Rojas alcalde de este municipio reconoció que estas comunidades han dado un paso importante, “Consideramos un avance en la elaboración de nuestro Plan Territorial de Desarrollo integral que nosotros vamos a iniciar en los próximos meses”, sostuvo.
Por su parte la Sra. Asunta Ferrufino de la comunidad de Abra del Astillero manifestó que estos planes comunales deben formar parte del plan de desarrollo del municipio, “El municipio debe tomarlo en cuenta nuestros planes y además debe coordinar con otras instituciones para generar mayor desarrollo en nuestras comunidades”, agregó.
Es importante fortalecer capacidades para que las comunidades rurales sepan planificar y de esta manera sean autogestoras de su desarrollo.
Leave a Comment