Autoridades de las provincias Florida, Manuel María Caballero y Vallegrande, de 11 gobiernos municipales, acuerdan conformar una sola mancomunidad, en base a la solidaridad y la equidad, luego de que estuvieron en cursos de capacitación en el País Vasco.
Una vez realizada la visita al País Vasco con el objetivo de capacitarse, se dan los primeros pasos para lograr la unidad de los once gobiernos municipales de los Valles Cruceños de Bolivia; previa firma de acuerdos importantes ante el gobierno del Pais Vasco, Zabalketa y el Instituto de Capacitacion del Oriente.
En reunión desarrollada el pasado sábado 17 de Junio, en la que participaron más de 40 delegados del ejecutivo y legislativo de los 11 gobiernos municipales, reconocieron haber estado divididos y enfrentados, pero que esa actitud no favorece el desarrollo de sus municipios y menos el de la región. Al respecto el alcalde del municipio de Quirusillas Gabriel Jiménez, manifestó que este es un paso histórico. “Aquí hemos hecho una reunión histórica después de muchísimo tiempo, con un solo criterio, el de fortalecer nuestra mancomunidad en base a la equidad y la solidaridad”. El compromiso inicial de todos los gobiernos municipales es que cualquiera sea el directorio y este integrado por cualquiera de los gobiernos municipales, será apoyado por todos de manera incondicional. Agregó Jimenez.
Como resultado de esta reunión se logró conformar una comisión que trabajará en la revisión y actualización de los estatutos en ella participan Carmen Zúñiga concejala del municipio de Comarapa y Hernando Becerra alcalde de Saipina, ambos delegados de la Provincia Caballero; Florida, Gabriel Jimenez alcalde de Quirusillas y Elsa Candia alcaldesa de Pampa Grande; Vallegrande, Gary Rodriguez concejal de Vallegrande e Isabel Mercado alcaldesa de El Trigal. Esta comisión presentará un informe a la asamblea general del 22 de Julio en las Instalaciones del Instituto de Capacitación del Oriente (ICO), donde se aprobará estos estatutos y se elegirá un directorio de la mancomunidad de forma consensuada.
Una vez la comisión haya realizado su mandato se elaborara en un plan de trabajo conjunto para conseguir financiamiento.
Por su parte Hernando Becerra alcalde del municipio de Saipina, sostuvo que de hoy en adelante se trabajara por el bien común y que esta mancomunidad representará a los 11 municipios de la región.
Sin duda, un paso muy importante para que esta mancomunidad puede ser el referente institucional integrador más importante de los productivos Valles Cruceños.
Leave a Comment