A través del programa “Gobernanza Ambiental en comunidades campesinas de la cuenca del Rio grande”, que ejecuta ICO y Zabalketa en los Valles Cruceños, estudiantes de 5to y 6to de secundaria de 6 unidades educativas de los municipio de Vallegrande, Pampa Grande y Comarapa, además de 25 profesores, participan en un proceso de capacitación en temáticas ambientales.
En un primer ciclo de talleres, los estudiantes tomaron conciencia de la problemática ambiental a nivel global y local, con la finalidad de que estos se visualicen como parte de la problemática y la solución. En una segunda etapa de talleres, a manera de un diagnóstico ambiental de la realidad local desde la perspectiva de los jóvenes, los estudiantes analizaron y reflexionaron sobre la problemática de su entorno natural.
En un tercer encuentro, los estudiantes elaborarán un plan de actividades, en el que reivindicarán el derecho humano a un Medioambiente sano en el ámbito local.
Estas actividades con los jóvenes en el marco de este programa, también se realizan en Euskadi, y para vincular a las seis unidades educativas de los Valles con otras seis en el País Vasco, se creará una plataforma virtual y con esto también reivindicará este derecho de manera conjunta a nivel global.
Por otro lado, se desarrolla un diplomado en educación ambiental dirigido a profesores del nivel secundario, conjuntamente con la Unidad de Post Grado de la facultad de Ciencias Agrícolas Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, con la finalidad de apoyar el proceso de transversalización de la temática ambiental en el sistema formal de enseñanza. El trabajo de graduación de cada docente será enfocado en el diseño e implementación de proyectos socioproductivos con enfoque ambiental relacionado a su Unidad Educativa.
ICO, en el marco del programa, apoyará en el diseño y su posterior implementación de los proyectos socioproductivo.
La educación es un pilar fundamental para afrontar la problemática ambiental, puesto que a través de la educación se genera nuevos hábitos y estilos de vida que contribuyen al cuidado de nuestro ambiente natural. En este sentido, consideramos que el alumnado y el profesorado es uno de los eslabones que pueden fungir como catalizadores de los cambios en la sociedad y orientar a la misma, hacia el cuidado y preservación del medio ambiente.
Leave a Comment