Lideresas de los Valles identificaron problemáticas cotidianas y plantearon propuestas para mitigar el cambio climático a nivel comunal y municipal.
Entre el 19 y 20 de abril, alrededor de 50 mujeres lideresas de Vallegrande, Moro Moro, Pucará y Comarapa, discutieron problemáticas y plantearon soluciones sobre el cambio climático en el encuentro denominado “Perspectivas y propuestas frente al Cambio Climático”, organizado por el Instituto de Capacitación del Oriente (ICO), en la ciudad de Santa Cruz.
En el encuentro desarrollado en Centro de Formación de la Cooperación Española (AECID), las participantes a partir de ponencias expuestas por expertos en la rama, analizaron diversas situaciones y problemáticas desde lo cotidiano para compartir e intercambiar dificultades sentidas y vividas desde la perspectiva de la mujer.
El encuentro buscó ser un espacio de intercambio de experiencias, de identificación de problemas y necesidades relacionadas al cambio climático en los Valles. “No olvidemos que hay problemas que afectan más a las mujeres y problemas que afectan más a los hombres, sin embargo en nuestra sociedad escuchamos más los problemas de los hombres que de las mujeres, entonces este Encuentro es la oportunidad para que las mujeres compartan sus experiencias”. Señaló Gorka Cubero, Director Interino del ICO.
“Ahora la época de lluvias se están acortando y las épocas secas se están alargando, y es por eso que no podemos programar nuestras siembras”, Señaló Andrea Porco de la comunidad La Aguada Comarapa.
Dificultades en la utilización del agua, periodos de sequía e inundaciones, excesiva utilización de agroquímicos y la falta de normativas para resguardo de los envases, cambios en los ciclos productivos, fueron algunos de los problemas identificado por las mujeres. “Los duraznos florecieron después de la cosecha este año y ahora ya están verdes. También han aparecido nuevos bio indicadores diferentes a los que conocíamos”, agregó Mari Luz Peña, de la comunidad San José del Barrial municipio de Moro Moro.
COMPROMISOS.
Como parte de las conclusiones del Encuentro, se identificó un grupo de mujeres por cada municipio quienes serían las responsables de realizar el seguimiento a los compromisos realizados y la difusión de la memoria del evento.
Entre algunas de las ideas y compromisos identificados están el trabajo comunitario para la limpieza de fuentes de agua, promover la disminución del uso de agroquímicos y trabajar con las Alcaldías para el correcto resguardo de los envases de químicos.
La promoción de la reforestación en cabeceras de los ríos, realizar réplicas de las capacitaciones recibidas en Unidades Educativas, trabajar más para incidir políticamente en los municipios, promover a que no se utilicen las bolsas plásticas.
ANTECEDENTES.
Un detalle que marcó la diferencia es que las participantes en el Encuentro han cumplido un ciclo de formación y han desarrollado liderazgo gracias al apoyo de ICO. El Encuentro está enmarcado en el proyecto Modelo Campesino de Adaptación al cambio del Ciclo Hidrológico fase II, financiado por el gobierno Vasco de España a través de la Asociación Zabalketa.
Miguel Vela, representante de Zabalketa en Bolivia, señaló que apostar por las mujeres ha sido un reto que ha valido la pena y que continuarán desarrollando iniciativas en este marco
5,4 GRADOS HASTA EL 2100.
Un dato importante difundido en la exposición de Zulema Barahona, fue que se estima que hasta el año 2100 la temperatura global podría ascender a 5,4 grados centígrados de continuar las emisiones de gases de efecto invernadero.
La tendencia haría suponer que la ciudad de Santa Cruz llegaría a temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y que la región de los Valles Cruceños podría alcanzar los 30 grados correspondientemente.
Leave a Comment