El modelo de desarrollo local de los Valles Cruceños, basado en un incremento de la producción agrícola y pecuaria, está comprometiendo la sostenibilidad social de las familias campesinas y la sostenibilidad ambiental del ecosistema local.
Los efectos locales del cambio climático global están suponiendo para las Comunidades Campesinas de los Valles Cruceños, un aumento significativo de sus condiciones de pobreza y de su vulnerabilidad para afrontar sus consecuencias.
El fortalecimiento de las capacidades Técnico – Profesionales de las instituciones públicas y privadas; inherentes a la planificación, gestión participativa, equitativa y transparente de los recursos naturales es considerado una estrategia fundamental para promover los cambios estructurales que se quiere lograr en la sociedad actual, para avanzar hacia sociedades más sostenibles o del Vivir bien, en armonía con la Madre Tierra.
La creación de áreas de protección medio ambiental, generalmente surgidas sin criterios de integralidad, capacidades técnicas profesionales suficientes y la voluntad de la población en participar de la gestión propia del territorio, se revelan como un instrumento, en los hechos, no eficientes para las metas para las cuáles son ideadas.
Por esta razón, la difusión de una consciencia medioambiental a través de la educación es fundamental para garantizar el éxito de las intervenciones en pro del desarrollo territorial y gestión sostenible de los recursos naturales.