El modelo de desarrollo local de los Valles Cruceños, basado en un incremento de la producción agrícola y pecuaria, está comprometiendo la sostenibilidad social de las familias campesinas y la sostenibilidad ambiental del ecosistema local.
Los efectos locales del cambio climático global están suponiendo para las Comunidades Campesinas de los Valles Cruceños, un aumento significativo de sus condiciones de pobreza y de su vulnerabilidad para afrontar sus consecuencias.
En el marco de esta problemática ambiental, existe la necesidad de impulsar procesos de capacitación y formación; particularmente, orientado a sectores estratégicos que pueden contribuir al logro de los cambios que se quieren hacer para afrontar la crisis ambiental. Consideramos que el profesorado es uno de los eslabones que pueden fungir como catalizadores de los cambios en la sociedad y orientar a la misma hacia el cuidado y preservación del medio ambiente, para lo que necesitan tener una formación especializada en el tema ambiental y su abordaje en la educación.
En general, se requiere fortalecer las capacidades pedagógico-didácticas, valores, conocimientos, habilidades para la elaboración y uso de materiales educativos, para trabajar la educación ambiental como transversal en la formación de las generaciones futuras, desarrollando en ellas sensibilidad hacia la problemática, actitudes de responsabilidad y acción en favor del medio ambiente.